¿Qué nivel de engagement experimentan las marcas en Facebook?

redes-sociales (2)

Las marcas han perdido volumen de seguidores, pero ganan en engagement gracias a contenidos de más calidad y a la apuesta por fotos y vídeos.

Uno de los elementos que han marcado el 2014 en lo que a estrategia en redes sociales se refiere ha sido el de los cambios en las normas que regulan Facebook. La compañía ha ido anunciando cambio tras cambio en su algoritmo, lo que ha modificado el cómo los mensajes de las marcas están llegando a los consumidores. Facebook ha usado muchas excusas para lanzar cambios, desde promover la actualidad sobre los mensajes sin más de las marcas, el reducir el peso que los contenidos que en realidad son publicidad tenía en el feed de noticias de los usuarios o el evitar prácticas como el click-bating.

Todos estos cambios han ido reduciendo el alcance orgánico de las actualizaciones de las páginas, como diferentes estudios han ido demostrando en los últimos meses. Un estudio de Simply Measured ha analizado cómo se han comportado en estos meses las principales marcas del mundo y ha establecido unas conclusiones sobre Facebook en los tiempos del ‘post-cambio’. Así, el estudio se ha centrado en cómo están respondiendo las páginas de las compañías del Interbrand 100 para ver cómo los cambios de Facebook han modificado las condiciones de juego para las marcas en la plataforma social.

Las compañías han visto, en general, en estos últimos tiempos una bajada en el número de fans de sus páginas. Esta modificación tiene mucho que ver con las decisiones que ha tomado la red social, que ha ido ajustando en los últimos meses los contadores (y haciendo purgas para eliminar a los ‘fans fantasma’) para que así los números de fans fuesen reales. En el cuarto trimestre de 2014, cuando se produjo el ajuste, las páginas de las empresas analizadas perdieron un 3% en volumen de seguidores.

Pero no solo cambió el número de fans, también hubo un ajuste en el número de publicaciones que lanzan de forma general a la red. Las 100 marcas en cuestión (que son las más valiosas del mundo) han empezado a publicar menos. En general, las cifras de publicación de actualizaciones han sido de un 12% menos en el primer trimestre de 2015 que en el último de 2014.

¿Por qué han hecho esto? ver más vía Qué nivel de engagement experimentan las marcas en Facebook tras los cambios de su algoritmo.